jueves, 17 de marzo de 2011

Adiós Farías y Esquivel.

La forma como juega la vinotinto y las fallas del torneo local son las causas para salir de esos personajes.

Con el titular ya se imaginaran de que vengo hablarles a los lectores pero de verdad lo que está ocurriendo con nuestro futbol en general merece que todos nos unamos para sacar a estos dos personajes, que se convierten de poco en un cáncer.

Ya les explico mis razones y en que me baso para decir que estos señores no le hacen un bien a nuestro fútbol en general, uno es el técnico de la selección nacional de mayores que se le aplaude el hecho de haber clasificado a la vinotinto sub 20 a un mundial pero ya su ciclo parece haber terminado y el otro es el presidente la FVF desde hace casi 25 años, en donde Venezuela no ha podido llegar a un mundial de mayores y por el camino que vamos se ve más difícil ahora.

El 4-1 de ayer evidencia cual es el nivel real de nuestra liga y el de la liga Argentina, así nos duela admitirlo pero siguen faltando nombres en la selección.

¿Quién falta?
A pesar de que muchos sean radicales con lo que propondré acá, creo que deben estudiar esta posibilidad que planteare.

En nuestra liga local muy pocos están a un nivel internacional aceptable para afrontar este tipo de compromisos. Simplemente pocos están fuera del lote, estos a mi juicio son: Ángel Chourio, Alejandro Guerra, Anyelo Peña, José M. Velásquez, Rafael Romo, Renny Vega, Alexander González, Evelio Hernández, Yonathan Del Valle, Edgar Jiménez, Jesús Meza y hasta allí. No nos caigamos a coba, los demás son solo obreros del campo que en algún momento podrían servir pero bien acompañados al lado de figuras que los hagan jugar mejor.

Por ello pregunto y no falta gente del extranjero que deba estar en la selección o al menos probarlos, sinceramente creo que sí y más viendo las carencias que tienen algunos jugadores que han jugado aquí casi toda su vida.

Yo sigo insistiendo y creyendo que zagueros como César Castro, Andrés Tuñez, Rolf Felscher y el polémico Fernando Amorebieta deben ser llamados porque nuestra zaga con todo respeto a Vizcarrondo, Perozo, Fuenmayor, Granados, Romero y otros, están dejando mucho que desear.

Insisto en los llamados de estos jugadores porque tienen su carrera hecha por fuera o simplemente fueron formados futbolísticamente en tierras europeas, donde para nadie es un secreto se forman verdaderos jugadores de fútbol internacional. Si pasamos a otras posiciones, debemos llamar a Breitner Da Silva, un volante formado en el futbol brasilero, específicamente en la cantera del Santos FC, de donde salió la mayor gloria Pelé y en los últimos años Robinho, Diego y Neymar.

Creo que en un futuro no muy lejano deben ser llamados Yohandry Ororzco, Josmar Zambrano porque son los que están llamados en uno o dos años a tomar protagonismo importante en la selección mayor. Tampoco podemos perder de vista a los jóvenes David Zalzman (juvenil del Barcelona FC) y Juan Pablo Añor (ficha del Málaga y actual dorsal 10 de la vinotinto sub 17), estos dos pueden llegar a ser buenos jugadores porque están siendo formados en buenas canteras.

Además de otros menos conocidos que están formándose afuera. Así que no nos ceguemos con el cuento de que la selección es solo para los que la sientan de verdad, porque más allá de eso, el fútbol es un negocio y es el trabajo de los jugadores y simplemente no creo que Fernando Amorebieta, Andrés Tuñez, Rolf Felscher y otros jugadores con doble nacionalidad no vayan a sudar la camiseta y vengan acá a jugar solo por salir del paso.

Aunque por ahora creo que César Farías o si se escuchan nuestras plegarias y es otro técnico el que asumiría la selección, debería citar al menos a Andrés Tuñez, César Castro y Alejandro Cichero para tratar de medio solventar la zaga defensiva.

En zona ofensiva es necesario ver que pueden aportar Breitner Da Silva, Jesús Meza, Yohandry Orozco y Josmar Zambrano, que más allá de la poca actividad que tengan algunos estos pueden darnos gratas sorpresas por el talento y la proyección que tienen para ser muy buenos jugadores.

También creo que hay que darles fogueo a otros chamos del patio como Víctor Pérez, Jesús “chuto” Lugo, Johan Moreno, Wilker Ángel y Aquiles Ocanto que tienen un potencial para ser figuras al menos de nuestra liga y porque no de otras del continente americano.

Yo espero ver un 4.4.2 clásico para los choques de Jamaica y México con:
Romo
Rosales, Castro, Tuñez (A.Cichero) G.cichero
Breitner, Rincón, Lucena (E.Jiménez), Arango
S.Rondón y M.Rondón.

En el banco como revulsivos:Guerra, “Maestrico” González , Evelio Hernández, Seijas, “Miku”, A.Chourio, J.Meza, A.Ocanto y Del Valle, así vayan a jugar libertadores Caracas y Táchira pero creo que es necesario ver a la selección completa y saber en donde estamos realmente parados.

¿Se perdió lo hecho por Páez?
Hace unos 12 años la selección seguía siendo un hazme reír en Suramérica, siempre terminábamos en los últimos lugares de cualquier competición en la que estuviéramos y simplemente el fútbol no era ni remotamente seguido en nuestro país.

Todo el cambio se produjo cuando llego al banquillo un hombre llamado Richard Páez que vino a cambiarles la mentalidad a los jugadores venezolanos, que se creyeran que era un juego de 11 contra 11 en el terreno y que había que jugar sin complejos. Poco a poco Venezuela comenzó a jugar más al toque y con un sistema 4.4.2 en el terreno, cuando era local y un 4.5.1 cuando jugaba de visitante, comenzaron a llegar los resultados.

Más allá de los resultados con el Dr. Páez se creó una identidad de juego y la vinotinto comenzó a ser conocida y más respetada en el mundo del fútbol. Tanto así que llegamos de quintos en la pasada copa América organizada por nuestro país. Y a pesar que Richard salió de la selección por la puerta de atrás y que su ciclo ya se cumplió, lo cierto es que muchos extrañamos es la forma de jugar de esa Venezuela.

Es que desde la llegada de César Farías la selección nacional cambio su forma de jugar y perdió esa identidad que tenía, aunque se le reconoce que se acabo de octavos en la pasada eliminatoria a un punto del puesto de repechaje pero con una idea de juego que por momentos se perdía.

Aunque debemos estar claros que el Sr. Farías parece que ya no juega a nada, simplemente al pelotazo y que la selección cada vez más se hunde en errores defensivos y el volumen de juego escasea cada vez más. Y no importa si se pierde, empata o gana en los amistosos, eso lo tengo claro pero lo que critico es la forma como se juega tan patética que pareciera que jugara una selección juvenil en vez de la de mayores y lo peor del caso es que ya las categorías menores (sub 20 y sub 17) implementan el mismo juego de este personaje.

En pocas palabras que podemos esperar para el futuro si se vienen formando con esa idea de juego desde chamos ¿acaso el pelotazo nos llevara a una copa del mundo? Mi respuesta es un NO rotundo.

La dictadura de Esquivel y sus fracasos.
Hay tantas cosas que decir de este señor que no se por donde comenzar, aunque los temas más sonados son el famoso Centro de Alto Rendimiento que va para 10 años de construcción y aun ni se sabe cuándo estará listo del todo.

La falta de seriedad que existe en nuestros torneos locales, donde hay equipos que desaparecen a cada rato por sus deudas, clubes como el Caroní que están a punto de abandonar el torneo por deudas y problemas legales ¿así es que vamos a tener una liga de mayor nivel?

Muchos dirán que el Sr. Esquivel no tiene culpa de las deudas de los clubes pero si tiene gran culpa en no regular el torneo como se debe, porque no antes de cada torneo se reúne con los clubes para saber cómo van afrontar los pagos a los jugadores, que patrocinios tienen, con qué presupuesto cuentan y así ponerle un poco de seriedad.

También está comprobado que en Venezuela no estamos listos para tener una liga de 18 clubes, más allá de que existen varias regiones con estadios espectaculares que heredaron de la Copa América 2007.

En los casi 25 años de mandato de Rafael Esquivel solo conocemos deudas de equipos, clubes campeones que desaparecen y amistosos para nuestros selecciones que en muchas ocasiones no sirven de nada porque siempre vamos a los torneos o juegos oficiales a pasar pena. Entonces cada quien saque sus conclusiones y díganme si no sería un bien para nuestra federación que el actual manda más se vaya con todo y su combo.

Hay que reestructurar nuestro fútbol.

Quizás no sea alguien allegado al fútbol y no posea un club o sea hijo de algún directivo, pero aquí dejare plasmada una propuesta de cambio para nuestras divisiones y ligas.
- Primera División:
Jugarla con solo 14 clubes en un torneo largo de 26 fechas, con juegos de ida y vuelta, iniciando el mes de febrero y terminando el mes de noviembre, con una pausa entre los meses de junio y julio, para que sea parecido al fútbol de otras latitudes.

Clasificándose los 4 mejores a una liguilla semifinal en partidos de ida y vuelta para que los vencedores jueguen la final de nuestro torneo. Así no premiamos a la mediocridad. Esto también les daría chance a los clubes de hacer una buena pretemporada entre diciembre y enero y afrontar así la copa libertadores como se debe.

Al final un equipo descendería de forma directa y el otro iría juegos de promoción con el sub campeón de la segunda división.

- Segunda División:
Olvidarnos del formato actual, jugarla con 16 clubes en un torneo largo de 30 fechas, iniciando también el mes de febrero y acabando el mes de noviembre, el campeón será el que sume más puntos y este ascendería de forma directa.

Por su parte el sub campeón jugaría una promoción con el penúltimo de la primera división y descenderían a Tercera División los 3 peores de la tabla.

- Tercera División:
Acabar con ese formato de segunda B y tercera como tal y solo jugar una tercera, que sería de 20 clubes, divididos en dos zonas, Oriental y Occidental, cada una de 10 clubes y jugarían 18 fechas a partidos de ida y vuelta, los tres mejores de cada zona pasarían un hexagonal final de 6 clubes, compuesto de 10 fechas más, donde el campeón más el 2do y 3r lugar pasarían a jugar la Segunda División.

- Categoría Reserva:
Esta es una propuesta para los clubes que tienen equipos B para formar jugadores, sería mejor que realizaran un torneo paralelo donde participen de 18 a 20 clubes y se enfrenten en un torneo largo, donde jueguen sus mejores prospectos sub 20 y sub 17, además de jugadores que vengan de lesiones y así vayan trabajando sus procesos de recuperación de lesiones.

- Campeonatos de categorías juveniles:Estos campeonatos se desarrollarían a lo largo de todo el año con los equipos sub 20, sub 17, sub 15 y sub 12 de cada club y se realizaría por regiones en una primera instancia, hasta llegar a un torneo nacional con los mejores.

- Reglas para los equipos:
1) En la Primera División los clubes están obligados a jugar con 2 juveniles en cancha, categoría sub 18 y estos solo pueden ser cambiados por jugadores de esa misma categoría. Además que solo pueden tener 4 extranjeros en nomina y 3 en cancha, todo esto para fomentar el desarrollo de nuestros jugadores.

2) Los clubes de Segunda División están obligados a tener 3 jugadores juveniles categoría sub 18, estos solo pueden ser sustituidos por jóvenes de su misma categoría. Además de solo 2 extranjeros en nomina y cancha.

3) Los clubes de Tercera División no pueden tener extranjeros en nomina y deben jugar con 4 jugadores sub 18, pero estos si pueden ser sustituidos por cualquier jugador.

4) Los equipos de la Categoría Reserva no poseerán extranjeros, a menos que sean los inscritos en la primera y segunda división y estos estén en proceso de recuperación de lesiones.


@josmarpira

0 comentarios: