sábado, 3 de octubre de 2009

Emiratos Arabes será el rival de la Vinotinto en octavos.

Con un fútbol práctico y efectivo, Hungría derrotó a Emiratos Árabes Unidos por 2-0 y avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009 como ganadora del Grupo F. El encuentro se jugó este sábado 2 de octubre en el estadio de Alejandría de la ciudad homónima.


Hubo mucho mérito del entrenador Sandor Egervari en la victoria húngara. ¿Por qué? Porque entendió que para ahogar el buen juego de los mediocampistas emiratíes, sin perder fuerza en ataque, debía tener un equipo elástico, que fuera corto para defender y rápido para pasar al ataque, y así no dejar aislados a sus dos delanteros netos, Marko Futacs y Krisztian Nemeth.


Es cierto que eso significó sacrificar en parte esa vocación al toque que mostró en sus encuentros previos, pero en el primer tiempo le dio excelente resultados. De hecho, no sólo cortó el circuito de juego rival casi por completo, sino que le permitió adelantarse en el marcador al promediar la etapa: Futacs cortó un avance rival antes de cruzar el medio campo y envió un largo pelotazo para Nemeth, quien le ganó en velocidad a su marcador y definió cruzado (19', 1-0).


Los árabes no tuvieron ni tiempo de asimilar la desventaja que ya estaban otra vez yendo a buscar el balón al fondo de su arco, esta vez por un error propio. Tras un despeje cortó de Saad Surour, el capitán Vladimir Koman no dudó y, de primera, puso la pelota lejos del alcance del arquero rival (22', 2-0).


La ventaja le permitió a Hungría poner el partido en el congelador. Tanto en lo quedaba del primer tiempo como en la mayor parte del segundo, prácticamente no pasó sobresaltos. Para eso contó con la inestimable ayuda de Emiratos Árabes Unidos, que si bien tuvo más tiempo el control del balón, jamás pudo encontrarle la vuelta al buen planteo defensivo rival y terminó desanimada, cayendo una y otra vez en su telaraña.


El triunfo le permitió a Hungría ganar su zona y ahora espera al segundo del Grupo E. Emiratos Árabes Unidos, en cambio, debió resignarse a la segunda posición y ya tiene rival: el miércoles, en Suez, irá por un lugar en cuartos de final ante Venezuela.



Sudáfrica quedo como uno de los mejores terceros.



Sudáfrica derrotó a Honduras por 2-0 y, de esta manera, se clasificó a los octavos de final de Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009 como uno de los mejores terceros. Los Catrachos, en cambio, quedaron eliminados. El partido, válido por el Grupo F, se jugó este martes 3 de septiembre en el estadio de Puerto Said.

Quizás haya que buscar en el aspecto psicólogo del fútbol para explicar el desarrollo del primer tiempo. El contexto era claro: a los hondureños les servía dos resultados para asegurar su pasaje a la próxima fase, la victoria o el empate; los sudafricanos, en cambio, estaban obligados a ganar.

Dio la sensación que aquella posibilidad extra la que les jugó una mala pasada a los centroamericanos, porque el domino de Sudáfrica durante la etapa fue casi abrumador. La carga la lideraron Saamehg Doutie y Kermit Erasmus, pero todos los futbolistas que puso en función de ataque llegaron una y otra vez libres de marcas a la zona de definición.

Si los Bafana Bafana llegaron al descanso con una ventaja de tan sólo un gol se debió a su falta de lucidez en los metros finales, abusando del remate al arco. Sin embargo, fue por esta vía que encontró la justa ventaja, luego de que un disparo Adile Jali rozara en Esdras Padilla dejando sin oportunidades a Francisco Reyes (31', 1-0).
Honduras apenas si inquietó a los sudafricanos a los 2', con intento de Alfredo Mejía a tras una jugada preparada, y a los 32', con una aparición de Wilmer Crisanto por derecho bien conjurada por Darren Keet. Demasiado poco para un equipo que parecía tener la clasificación al alcance de la mano...


Para peor, Sudáfrica asestó un golpe letal en la primera jugada del complemento por cortesía de Sibusiso Khumalo, quien recibió un pase de Erasmus entrando al área por izquierda y definió cruzado con un tiro rasante (46', 2-0).

Si bien quedaba mucho tiempo por delante, el gol terminó por demoler la moral de los hondureños. Su falta de osadía y la imposibilidad de cambiar a tiempo le terminó costando tanto la derrota como la eliminación del torneo. Sudáfrica, en cambio, celebró no sólo la primera victoria de su historia en la competición, sino su pasaje a la próxima fase.

Cortesía: Fifa

0 comentarios: