lunes, 1 de julio de 2013

Se busca finalista.


CARACAS.- Esta temporada de la Liga Profesional de Baloncesto será recordada por lo extenso de su calendario y la gran cantidad de percances físicos que consecuentemente atentaron contra los jugadores a lo largo de toda la zafra.

Marinos de Anzoátegui, Cocodrilos de Caracas, Bucaneros de La Guaira y Gigantes de Guayana, los cuatro equipos que llegaron hasta la fase semifinal del torneo, finalizarán su temporada con un recorrido de 74 compromisos que podrían convertirse en 81 para los quintetos que jueguen una hipotética final que se defina en siete compromisos, camino atípico para el jugador criollo.

“Las lesiones más comunes que hemos visto en los jugadores son en las rodillas y en los tobillos. Las dolencias más frecuentes son la tendinitis y los desgarros. Estas se producen en su mayoría por sobrecarga”, dijo Juan Letizia, médico de Cocodrilos de Caracas.

“Ese ritmo de juego no es fácil. En este punto de la temporada la clave para el jugador es prepararse mentalmente para afrontar los compromisos. Antes del torneo es que se puede hacer algo físicamente para prepararse, hay que ir al gimnasio para fortalecer los músculos. Eso a la hora de una lesión acelera la recuperación”, agregó el galeno de los saurios.

El cansancio que los jugadores han ido arrastrando desde hace meses ha atentado directamente contra el espectáculo, debido a que equipos como Cocodrilos y Marinos –sobre todo los capitalinos– no han podido contar con varias de sus piezas de lujo al 100%, en esta recta final de temporada; incluso, también se nota la falta de respuesta, impulso y potencia de unos músculos entendiblemente mermados, que tienen como combustible la fuerza de voluntad más allá de la condición física.

Ensayo y error para el futuro

Si bien es cierto que el calendario es largo y extenuante –la ronda regular fue de 54 partidos–, es algo que puede contrarrestarse para el futuro.

Bucaneros es uno de los equipos que mejor supo lidiar con la extensa agenda. 

No es casualidad que la plantilla de la tropa litoralense sea una de las que se mantuvo más saludable a lo largo de toda la campaña, debido a que los filibusteros fueron los primeros en comenzar su pretemporada el 26 de noviembre y su cuerpo médico trabaja sobre la habilitación y previsión de lesiones sobre su rehabilitación.

“Una temporada extensa no perjudica al jugador, siempre que este tenga una preparación adecuada, alimentación balanceada y una disciplina de trabajo correcta”, explicó Johan Pérez, tráiner del conjunto litoralense.

“Es cierto que la temporada es larga, pero cada equipo puede prepararse desde antes. Una buena pretemporada siempre va a ayudar a prevenir y dosificar los problemas de lesiones a lo largo del año”, agrega el que también forma parte del staff de los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, quien dice que lo que sí hay que atender día a día en un trayecto tan largo es el cansancio mental de los atletas, que siempre requieren un respiro y descanso de la rutina diaria que tiene que llevar un profesional.

La selección lo sufre

El largo calendario de la LPB también perjudica la actividad referente al ámbito internacional, precisamente, con la selección nacional de mayores, que tendrá compromisos desde el 30 de agosto al 11 de septiembre en el Premundial de Baloncesto que se celebrará en el Poliedro de Caracas, donde se rifarán cuatro cupos para el Mundial FIBA_de España 2014.

La criticada extensión del calendario no permitirá al seleccionador nacional, Néstor “Che” García, contar con todas las piezas desde el primer día de concentración para el torneo organizado por FIBA Américas, debido a que las primeras jornadas de preparación del combinado criollo coincidirán con la final del torneo, donde según dicta la lógica, debería contar con la participación de una buena cantidad de miembros de la preselección.

Otro factor que padecerá la vinotinto de los tabloncillos es que miembros que deberían estar en la lista definitiva fueron víctimas del calendario y arrastraron dolencias en el transcurso de los 54 juegos de la ronda regular, entiéndase figuras como David Cubillán, Héctor Romero, Jhornan Zamora, Oscar Torres, José Vargas, Néstor Colmenares, Jesús Centeno, entre otros.
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, hizo público en más de una ocasión su desacuerdo con el nuevo formato de la LPB y de sus próximas reuniones con los directivos de la Liga se dictará el destino del campeonato de 2014, que tendrá que debatir entre cuidar jugadores o pensar solo en espectáculo. 

Cortesía: Diario Lider

0 comentarios: