domingo, 24 de julio de 2011

Una década de progreso.

La Vinotinto somos todos.
Para nadie es un secreto que “la vinotinto” como es conocida la selección nacional de fútbol, se ha convertido en uno de los seleccionados más complicados de Suramérica y esto lo digo sin temor a equivocarme.

Aunque en este articulo resuma solo lo ocurrido en los diez años que van desde el 2001 hasta la fecha, desde que el Dr. Richard Páez asumió las riendas de la vinotinto, no podemos olvidar a un hombre que trajo otra mentalidad y formas de trabajar, me refiero al fallecido José Pastoriza, quien realizaba en la capital esos módulos de trabajo semanales.

Es por ello, que no me olvido de lo hecho por este señor más allá de los resultados que haya obtenido. Señor esto logrado también es fruto de esa semillita que planto hace ya 13 años.

El inicio
Como todo comienzo siempre es duro o complicado en cualquier ámbito y más para una selección que históricamente, por décadas fue un hazme reír en otros países por la gran cantidad de goleadas que recibíamos y jugar ante Venezuela en las eliminatorias o cualquier torneo de la Conmebol era un cheque al portador.


En el 2001, ya con la eliminación a Corea-Japón 2002 la vinotinto cosecho una pequeña cadena de triunfos y acabo lo que era su mejor eliminatoria para ese entonces con 12 puntos.
Con Páez se trabajo más el aspecto mental de los jugadores, de hacerles creer que si se podía batallar en el campo, que este deporte enfrenta a 11 contra 11 y que en el país había talento para ello.


Desde entonces cada proceso de eliminatoria fue mejor incluyendo el más reciente donde quedamos octavos a tan solo 2 puntos de ingresar al repechaje.

La explosión.
Podemos decir que la explosión máxima la vivimos con la Copa América 2007, cuando pasamos por primera vez a cuartos de final y lo más importante que nos dejo de herencia ese torneo fue las majestuosas e impecables canchas donde hacen vida en la actualidad varios de nuestros clubes profesionales.


Recuerdo que era estudiante aun cuando se jugó ese torneo en el país, y en mi ciudad existía aun el otrora poderoso UAM que mas allá de los problemas financieros con los que desapareció, fue un club que le brindo muchas satisfacciones a sus fanáticos.

Pero hablando de la selección en ese torneo, podemos hacer una pequeña comparación con la actual, por ejemplo la vinotinto de ese 2007 solo contaba con 9 jugadores en el extranjero y en la actual hay 17, sin contar jugadores que se quedaron por fuera de la copa como Mario Rondón, Ronald Vargas, entre otros.

También hay que mencionar que en el 2009 ya con César Farías al mando, Venezuela jugó su primer mundial juvenil, en la categoría sub 20, donde llegamos hasta los octavos de final donde fuimos eliminados por los Emiratos Árabes.

Pero tal y como ocurrió con la actual selección, nadie puede negar lo bailado que tiene nuestra vinotinto, diciéndolo de una manera coloquial.

A mantenernos y mejorar más.
Ahora el trabajo se centra para César Farías en mantener y si es posible mejorar lo logrado hasta ahora, que viendo los resultados de este señor es bastante bueno, una clasificación a mundial juvenil y una semifinal de copa, nada mal para el nuevo curriculum vinotinto.


Decimos mejorar más porque aun hay cosas por pulir y errores que se vieron en algunos partidos mas allá de los resultados, además la FVF tiene que mejorar el arbitraje y la calidad del torneo local, exigir a los clubes pagos al día para nuestros futbolistas, cambiar la forma de manejar los casos con jugadores de doble nacionalidad, simplemente no contar los pollos antes de nacer como ya ha ocurrido con Andrés Túñez y Fernando Amorebieta a quienes han convocado sin antes cuadrar con los clubes.

En fin hay tantas cosas en las que debemos crecer, incluso el periodismo y los fanáticos debemos ir a la par de lo que logra la vinotinto, siempre y cuando todo lo que se critique se haga con respeto.

Cierro con esta frase que se esta volviendo trillada estos días pero define a nuestros vinotintos… Felicitaciones héroes! Ustedes son unas leyendas vivientes.


@Josmarpira

0 comentarios: